INFORMACIÓN DEL MAPA SEMÁNTICO
MAPA SEMÁNTICO
Un mapa semántico es la
representación visual de una palabra o idea, rodeada de palabras similares. El
propósito de un mapa semántico es permitirles a los estudiantes explorar las
relaciones entre las palabras relacionadas y los conceptos de modo que puedan
verse en vez de conceptualizarse. Cuando realizan un mapa semántico, los
alumnos consideran tres tipos de relaciones que su concepto inicial puede tener
con los conceptos relacionados: clase, cuando los conceptos pertenecen a la
misma categoría, propiedad, cuando comparten ciertas características o ejemplo,
cuando el concepto secundario ejemplifica de alguna manera el principal. Los
mapas semánticos sirven para que los estudiantes puedan expandir su vocabulario
y descubrir métodos originales de pensamiento nuevos.
ELEMENTOS Y
COMPONENTES.
Los elementos fundamentales son
conceptos, palabras, ideas, términos que se desprenden del proceso de
desagregación del término o enunciado general.
Dos son los componentes principales
para la elaboración de un Mapa Semántico.
·
Figuras geométricas: representan los nódulos que contienen
palabras, ideas, conceptos importantes. Las figuras pueden ser círculos,
rectángulos, cuadrados, rombos, etc.
·
Líneas de interrelación: sirven para unir o relacionar
nódulos. Pueden ser líneas solidas o flechas.
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES
Proceso de comprensión: Se centran en
la comprensión lectora, que potencia el incremento del vocabulario y su
significado, y establecen una conexión de las ideas o conocimientos previos con
la nueva información que se presenta. Consiste, pues, en un proceso de
asimilación de nuevos conocimientos que se integran en los que ya tiene
interiorizados el individuo, lo cual provoca una reestructuración de ideas o
confirmación de las existentes.
Estrategia y/o técnica: Los mapas
semánticos pretenden la organización semántica del texto, más que la
jerarquización en función de la relevancia de los conceptos. Como consecuencia
de lo anterior, la estructura gráfica se realiza a través de la relación de las
palabras entre sí, sin tener en cuenta la relación jerárquica. Los mapas
semánticos son considerados como «una alternativa a las actividades
tradicionales de prelectura y elaboración de vocabulario incluidas
frecuentemente en los programas básicos de lectura».
TIPOS DE
MAPAS SEMÁNTICOS
Mapas
Semánticos Lineales
El estilo lineal de mapa semántico se
utiliza para mostrar las etapas o grados. Entre los estilos de diseños de estos
mapas se encuentran la serie de la cadena de eventos, la cual hace un
seguimiento de los acontecimientos que siguen uno del otro, la escala de
continuidad, la cual sigue los acontecimientos con magnitud creciente y, el
esquema problema/solución, el cual comienza con un problema y muestra los
eventos necesarios para llevarlo hasta una solución satisfactoria. El gráfico de
ciclo está estrechamente relacionado con el estilo lineal en que muestra una
progresión de los acontecimientos, pero en el gráfico de ciclo de los
acontecimientos se siguen detrás de otro para crear una secuencia repetida en
lugar de llegar a una conclusión.
Mapa
Semántico Matriz
También existen los estilos matrices,
tales como la matriz de comparación/contraste utilizado para mostrar las
similitudes y diferencias entre dos cosas; el esquema de interacción humana, se
utiliza para mostrar la interacción entre personas o grupos, y el estilo de
espina de pescado, que surge de la interacción causal de un evento complejo y
combina los aspectos de tiempo lineales del evento junto con la interacción de
las personas y las cosas que hicieron o fueron afectadas por tal evento.
Estilos de árbol
o araña
Otros estilos, como el mapa de araña
y el árbol de red, muestran la interacción de elementos y su relación con un
tema central. El mapa araña comienza con una idea central, asunto o tema y
sigue expandiéndose en una variedad de direcciones diferentes para explorar el
potencial de sus distintos atributos y funciones. El árbol de red utiliza una
estructura similar a la del árbol de familia comúnmente visto. Sin embargo, el
árbol de red muestra los eventos casuales, jerarquías y procedimientos de
ramificación. Representa una presentación gráfica de las estructuras de eventos
que pueden o tienen lugar desde una fuente central pero se desarrolla de manera
diferente.
PROCESO DE
ELABORACIÓN
El proceso de aplicación técnica
comprende básicamente tres pasos:
·
Se sugiere comenzar por un brainstorming o torbellino de
ideas para procurar obtener el mayor número de palabras asociadas con el tema,
aunque sean absurdas, lo cual permite, al mismo tiempo, descubrir el
conocimiento previo del alumnado.
·
Organización o estructuración semántica, es decir, formar
agrupaciones con los conceptos generados en el punto anterior y aprender los
significados de las nuevas palabras surgidas.
·
Discusión y selección de las palabras-concepto, lo cual
supone la comprensión de las palabras.
La adaptación del procedimiento,
establecido por Johnson y Pearson, para el desarrollo del vocabulario con los
mapas semánticos, consta de los siguientes pasos:
·
Elección de una palabra o un tema relacionado con el trabajo
de clase.
·
Apuntar la palabra en la pizarra.
·
Motivación al alumnado para que piense tantas palabras como
pueda relacionadas con la palabra clave seleccionada y enumerar después las
palabras, por categorías, en una hoja de papel.
·
Exposición oral de las listas que han preparado y escribir
todas las palabras por categorías en el mapa de la clase.
·
El alumnado puede adquirir más práctica en la clasificación
etiquetando las categorías del mapa semántico que han elaborado.
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