UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS
LA CORRUPCIÓN
Esta tendencia
se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las
facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de
personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.
Sin embargo
mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando
resultados poco notorios.
Stephen D.
Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha
definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio
privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental
como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o
simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición
con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a
la corrupción como un fenómeno social, a
través del cual un servidor público es impulsado a actuar
en contra de las leyes, normatividad y prácticas
implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción
también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta
de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de
ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde
al dominio público". Cabe destacar
que el interés personal no es un elemento que
necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción
no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción
puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.
Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de
la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un
acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del
interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés
egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.
·
Erosiona la credibilidad y
legitimidad de los gobiernos.
·
Reproduce una concepción
patrimonialista del poder.
·
Reduce los ingresos fiscales e impide que los
escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
·
Permite la aprobación y operación de
leyes, programas y políticas, sin sustento o
legitimidad popular.
Existen
diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la
extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y
especiales. Estos tipos son:
Extorsión.-
Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza,
sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también,
directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.-
Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a
un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga
una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió
o no con los requisitos legales establecidos.
Peculado.-
Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público
que los administra.
Colusiones.-
Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con
contratistas, proveedores y arrendadores, con el
propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos
amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo
indique la ley o normatividad correspondiente.
Fraude.-
Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno
que les han confiado para su administración.
Tráfico de
influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo
actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo,
legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para
favorecer determinada causa u organización.
La falta de
ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene
que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de
ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta
negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética
se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir,
cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de
servicio, por citar algunos.
Se pueden
señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y
que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:
Causas formales
Las causas
formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
A falta de una
clara delimitación entre lo público y lo privado.
La existencia
de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
La inoperancia
práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
Estas causas
están presentes en buena parte de los países latinoamericanos.
Causas
culturales
Antes de
presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia
a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por
los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la
corrupción)". Las condiciones culturales permiten así delimitar la
extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado
de tolerancia social con que pueden contar.
Son cuatro
condiciones culturales básicas:
La existencia
de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite
que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la
moralidad cívica.
La existencia
de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no
cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia
ella.
La persistencia
de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales,
enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que
encuentran salida a través de la corrupción.
Para algunos
casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse
por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar
común.
Causas
materiales
Las
causas materiales se refieren a situaciones
concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las
que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden
jurídico y el orden social vigente.
La corrupción
es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un
factor de desintegración social. De ello son conscientes los Gobiernos del
Hemisferio y han "iniciado" a promover y ejecutar acciones que aseguren la erradicación
de este flagelo.
La lucha contra
la corrupción es tal vez uno de los campos en los cuales la acción colectiva de los Estados es no
sólo útil y conveniente, sino absolutamente necesaria.
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